top of page
  • Foto del escritorIsaac Antonio Echegoyen

Presentación del libro "Impacto del COVID-19 en el desarrollo de la ruta turística de Los Nonualcos"

El día 23-07-2021, se llevó a cabo el evento de presentación del libro “Impacto del COVID-19 en el desarrollo de la ruta turística de Los Nonualcos”, como resultado de la investigación realizada en la Región de Los Nonualcos por la Dirección de Planificación e Investigación de la Universidad Modular Abierta (UMA).


La mesa de honor estuvo conformada por las siguientes autoridades (de izquierda a derecha):

  • Licda. Teresa Aguilar de Jiménez – Directora de Planificación e Investigación, UMA

  • Lcda. Vilma Anabella Martínez Flamenco - Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, UMA

  • Lic. Edgar Armando Jiménez Yánez – Vicerrector de la UMA

  • Lcda. Vanessa Morazán – Gerente General de la Asociación de Municipios de Los Nonualcos

  • Dr. Adonys Ortiz Díaz – Alcalde Municipal de San Antonio Masahuat

Resumen:

Uno de los itinerarios más populares seguidos por los viajeros, se encuentra en un país sorprendente llamado El Salvador, tiene una extensión territorial de aproximadamente 21,000 km2 que se divide en la zona oriente, occidente y central. El dinamismo económico que genera el turismo en El Salvador es multiplicador, activando el empleo, emprendedurismo, servicios de alimentación, entretenimiento, entre otros. La Pandemia COVID-19 que inicio en El Salvador en marzo del año 2020 paralizó todas las actividades económicas, la movilidad de las personas y el cierre del aeropuerto, por eso es importante analizar el impacto que ha provocado la Pandemia en dicha actividad.


La Zona Central de El Salvador y específicamente en los Departamentos de La Paz y San Vicente, se encuentra un rincón mágico conocido como la Ruta de los Nonualcos. Esta región cuenta con todo tipo de paisajes naturales: bosques, cascadas, montañas, ríos, arena y playa contiene además una riqueza histórica y cultural del reconocimiento de ciudadanos y extranjeros amantes del turismo y de las bellezas del mundo.


El estudio fue de tipo descriptivo, explicativo con detalles etnográficos y socio-económicos. Permitió determinar como la Pandemia COVID-19 ha incidido en el desarrollo de la ruta turística de Los Nonualcos y su efecto en el desarrollo económico de la región, la interpretación de los datos fue cualitativa y de carácter propositivo, debido a que sobre la base los resultados de la investigación, se propone una serie de acciones, como capacitaciones que permitan a las partes interesadas (empresarios, instituciones publicas y privadas a la Asociación de Municipios de Los Nonualcos) generar acciones para reactivar y mejorar los bienes y servicios turísticos post pandemia. Los principales hallazgos permiten confirmar como la pandemia ha impactado directamente al sector turismo que es un motor de desarrollo económico, generador de divisas (empleos e impuestos) y que con su limitante principal es el reducido apoyo del gobierno central y local así como la falta de un plan para reactivar dicho sector.

 
LOS NONUALCOS "Una región para compartir."

48 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page