EQUIPO DE TRABAJO.jpg

QUIÉNES SOMOS

Región de Los Nonualcos

Es un territorio que se ubica estratégicamente en la zona paracentral de El Salvador, se caracteriza por su privilegiada ubicación geoeconómica, su excelente conectividad, su biodiversidad, su riqueza cultural, y sus zonas propicias para el desarrollo de la ganadería, la fruticultura, la pesca y el turismo. Posee adicionalmente una importante capacidad productiva instalada, con sectores económicos y empresas de gran importancia para el país, como uno de los pocos “astilleros aéreos” certificados del continente latinoamericano, zonas francas, empresas de alimentos, cadenas hoteleras, red de pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios. Vale la pena destacar que la región cuenta asimismo con un enorme potencial de desarrollo para los servicios y la logística, especialmente ahora que se proyecta la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa, ubicado dentro de esta región.

La organización y gestión territorial a través de las asociaciones de municipios constituye una modalidad que fortalece, enriquece y complementa la gestión municipal y ofrece nuevas perspectivas para acercar las apuestas y objetivos del desarrollo, así como las realidades y potencialidades de los territorios.

Es por ello, que las asociaciones se convierten en una plataforma de los procesos de desconcentración y descentralización de los servicios públicos, así como también el mejoramiento del diálogo político de los territorios y su gobernanza, ya que esto les compromete a trabajar con un enfoque multinivel.

En este sentido, La asociación de Municipios de los Nonualcos con el apoyo de la FUNDE, la AECID y Comures, realizo el taller de Planificación Estratégica, en la que se ha priorizado 5 ejes estratégicos:

  • Desarrollo Económico Local

  • Desarrollo Social e identidad cultural

  • Gestión Ambiental

  • Fortalecimiento Institucional

  • Planificación y Ordenamiento Territorial.