Unidad de Desarrollo Económico Local
Comprende el conjunto de acciones para la ampliación y fortalecimiento del tejido productivo, especialmente de las capacidades de las micro y pequeñas empresas, en cuanto a productividad, calidad, innovación, asociatividad, cadenas productivas, gestión, y ampliación de mercados y para que exista disponibilidad de financiamiento con fondos de desarrollo y de mercado en la banca estatal, privada y micro financieras. Así como la generación de condiciones desde los gobiernos locales para apalancar este proceso.
En Los Nonualcos se ha definido que los sectores económicos con más ventajas competitivas y con potencial de crecimiento son: el turismo, las actividades agropecuarias, la agroindustria, la industria, los servicios y la manufactura artesanal. La agroindustria y los servicios son importantes para potencia del desarrollo de las MYPES como proveedoras, mediante la creación de encadenamientos productivos.
Sector Turístico
La Región de Los Nonualcos es cuna de importantes personajes históricos, como José Simeón Cañas, prócer de la independencia y libertador de los esclavos; Camilo Minero, pintor y catedrático universitario. También, destaca Anastasio Aquino quien en el año 1833 lidero un alzamiento indígena como respuesta a las acciones del gobierno de incremento de impuestos y expropiaciones.
La Región se identifica por tener una variedad de ecosistemas, como manglares, bosques de galería y vegetación de playa entre otros. Estas características hacen que exista un alto potencial para el desarrollo de diferentes tipos de turismo: playa, ecoturismo, turismo rural y turismo cultural, de tal manera que cuenta con tres rutas turísticas conceptualizadas: Ruta “Los Caminos de Anastasio”, Ruta “Aventuras en la Costa” y Ruta “Frutos de Los Nonualcos, que integran la mayor parte de sus atractivos y oferta turística
Sector Artesanal
La región cuenta con manufactura artesanal típica de la zona como son joyería, teñidos en añil, artesanías de madera y barro, prendas de vestir y otros. La identidad cultural del territorio guarda bastante relación con los productos artesanales que se desarrollan. Este es un sector cuyo desarrollo puede ir en paralelo con el tema turístico.
Sector Agropecuario y Agroindustria
Comprende la producción de frutas y hortalizas de alto valor en el mercado, producción pecuaria y acuícola. La agroindustria es una oportunidad para aumentar el valor agregado a la producción agrícola y pecuaria, lo que es una forma de reducir el aspecto perecedero de producto fresco y prepararlos para su comercialización. La agroindustria tiene mucho potencial de desarrollo a través de productos alimenticios.