Unidad de Desarrollo Económico Local

Comprende el conjunto de acciones para la ampliación y fortalecimiento del tejido productivo, especialmente de las capacidades de las micro y pequeñas empresas, en cuanto a productividad, calidad, innovación, asociatividad, cadenas productivas, gestión, y ampliación de mercados y para que exista disponibilidad de financiamiento con fondos de desarrollo y de mercado en la banca estatal, privada y micro financieras. Así como la generación de condiciones desde los gobiernos locales para apalancar este proceso. 

En Los Nonualcos se ha definido que los sectores económicos con más ventajas competitivas y con potencial de crecimiento son: el turismo, las actividades agropecuarias, la agroindustria, la industria, los servicios y la manufactura artesanal. La agroindustria y los servicios son importantes para potencia del desarrollo de las MYPES como proveedoras, mediante la creación de encadenamientos productivos.

DEL-2-1024x682.jpg

Sector Turístico

imagen-principal-768x576.jpg

La Región de Los Nonualcos es cuna de importantes personajes históricos, como José Simeón Cañas, prócer de la independencia y libertador de los esclavos; Camilo Minero, pintor y catedrático universitario. También, destaca Anastasio Aquino quien en el año 1833 lidero un alzamiento indígena como respuesta a las acciones del gobierno de incremento de impuestos y expropiaciones.

La Región se identifica por tener una variedad de ecosistemas, como manglares, bosques de galería y vegetación de playa entre otros. Estas características hacen que exista un alto potencial para el desarrollo de diferentes tipos de turismo: playa, ecoturismo, turismo rural y turismo cultural, de tal manera que cuenta con tres rutas turísticas conceptualizadas: Ruta “Los Caminos de Anastasio”, Ruta “Aventuras en la Costa” y Ruta “Frutos de Los Nonualcos, que integran la mayor parte de sus atractivos y oferta turística

Sector Artesanal

I2.jpg

La región cuenta con manufactura artesanal típica de la zona como son joyería, teñidos en añil, artesanías de madera y barro, prendas de vestir y otros. La identidad cultural del territorio guarda bastante relación con los productos artesanales que se desarrollan. Este es un sector cuyo desarrollo puede ir en paralelo con el tema turístico.

I1-683x1024.jpg

Sector Agropecuario y Agroindustria

agricultura.jpg

Comprende la producción de frutas y hortalizas de alto valor en el mercado, producción pecuaria y acuícola. La agroindustria es una oportunidad para aumentar el valor agregado a la producción agrícola y pecuaria, lo que es una forma de reducir el aspecto perecedero de producto fresco y prepararlos para su comercialización. La agroindustria tiene mucho potencial de desarrollo a través de productos alimenticios.

otro3.jpg

Contactar a Funcionario

henry.jpeg

Br. Henry Josué Servellón

  • llamada
  • gmail

Solicitar Información