La Oficina de Planificación y Gestión del territorio, OPLAGEST LA PAZ.

Nace del convenio firmado entre la Asociación de Municipios Los Nonualcos (ALN) y el entonces “Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano”, el 28 de Agosto de 2008.

 

Como parte de los fines de la Asociación, tal como lo establece en los estatutos de la ALN.

 

Capitulo ll Art.5 literal b) que literalmente dice: “Crear la Oficina de Planificación y Gestión Territorial para La Región La Paz, la cual proveerá por parte de los municipios de la Región los servicios de planificación, gestión y monitoreo del territorio de la región, con enfoque sostenible”, con el fin de “Implementar y dar seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial para la Región La Paz, de acuerdo a lo establecido por el plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”.

imagen-inicio-768x538.jpg

Reseña histórica OPLAGEST – La Paz

Estructura Interna De La OPLAGEST La Paz.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 12.13.46 PM

La Oficina de Planificación y Gestión del territorio, OPLAGEST LA PAZ.

Se constituye en una instancia territorial de naturaleza estratégica y operacional, su rol se enfoca a buscar la racionalización de los recursos de las municipalidades desde la perspectiva integral y sistema del espacio territorial de la Región La Paz.

 

La OPLAGEST es el soporte técnico para dirigir las funciones de Planificación, gestión y control del territorio; siendo este el organismo técnico permanente para la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo.

 

Tiene la figura de agregación, de lo municipal a lo regional, trasladando este ámbito intermedio los roles de todas las municipalidades que integran la región, por lo que se racionalizan los recursos y los costos, generando economías de escala.

Así mismo tiene una figura de descentralización porque traslada la función que antes realizaba el Viceministerio de vivienda para:

Apoyar el fortalecimiento de la administración local para el desarrollo eficaz de sus competencias en materia de ordenamiento y desarrollo territorial, a través de la racionalización y apoyo de los procesos de gestión regional y local en el marco de la autonomía municipal.

Contactar a Funcionario

68bc8e17-1005-421d-b472-84c8983a24cd%20(

Ing. Maritza Molina

  • llamada
  • gmail

Solicitar Información

WhatsApp%20Image%202021-02-12%20at%203.2

Arq. Alan Prado

  • llamada
  • gmail

Solicitar Información

IMG-20210413-WA0008-01.jpeg

Lic. Esaú Canales

  • llamada
  • gmail

Solicitar Información