MUNICIPIOS ASOCIADOS

Zacatecolucajpg

Zacatecoluca, La Paz

Zacatecoluca es una ciudad, municipio y a su vez es la Cabecera departamental o Capital del Departamento de La Paz, en El Salvador. Zacatecoluca es un vocablo de origen náhuat, que significa «Lugar de zacatales y tecolotes». Las fiestas patronales de Zacatecoluca se celebran en el mes de diciembre en honor a Santa Lucía y a la virgen de Nuestra Señora de los Pobres.

san rafael obrajuelo.jpg

San Rafael Obrajuelo, La Paz

San Rafael Obrajuelo es un municipio del departamento de La Paz, El Salvador. El nombre Obrajuelo se debe a los obrajes, que era donde se procesaba el añil naturalmente para extraer su color azul muy llamativo. Celebra sus fiestas patronales del 12 al 24 de Octubre en honor al patrón San Rafael Arcángel.

Santa Maria Ostuma.jpg

Santa María Ostuma, La Paz

Las fiestas patronales se celebran a finales del mes de enero y principios de febrero en honor a la Virgen de Candelaria. El topónimo Ostuma significa “Donde hay barrancos o donde hay cuevas”, “Las cinco barrancas”, o “Las cinco cuevas”, como probable alusión “a la naturaleza barrancosa del terreno en que fue fundada”. Por otra parte, en el municipio es celebrada la “Feria de la Piña” cada mes de junio.

San pedro nonualco.jpg

San Pedro Nonualco, La Paz

San Pedro Nonualco ubicado en la región paracentral del país, cerca de las riberas del río Jiboa, posee una extensión territorial de 27.5 km². Las principales actividades económicas de la población son el cultivo de naranjas y limones, celebra dos fiestas a lo largo del año, las primeras se celebran entre 4 y 5 de febrero en honor al Dulce Nombre de Jesús y entre el 28 y 29 de junio se celebran las fiestas patronales en honor al patrono San Pedro Apóstol.

santiago

Santiago Nonualco,

La Paz

El municipio posee una extensión territorial de 125.51 km². Las principales actividades económicas de la población son el cultivo de caña de azúcar y granos básicos y la cría de ganado.

Cultura Las fiestas patronales de Santiago Nonualco se celebran del 18 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.

 

Turismo Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Sitio arqueológico en el Llano La Palma, la Cueva del Indio Aquino y la Casa de Peña. Otros datos de interés Santiago Nonualco  tiene una población de más de 40 mil habitantes y se encuentra a 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cuyultitan.jpg

Cuyultitán, La Paz

El municipio cubre un área de 8,61 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm. El topónimo nahuat Cuyultitán significa “Lugar entre huizcoyoles” o “Ciudad de los cascabeles”. Las fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría.

rosario_edited.jpg

El Rosario, La Paz

El municipio cubre un área de 45,64 km² y la cabecera tiene una altitud 105 msnm. Las fiestas patronales se celebran en el mes de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario y las fiestas tradicionales se realizan del 8 al 19 de diciembre

olocuilta%20(2)_edited.jpg

Olocuilta, La Paz

Olocuilta es un municipio del departamento de La Paz, El Salvador. Se encuentra ubicado a una distancia de 22 km a San Salvador. Su topónimo en nahuat Olocuilta significa “Ciudad de los Olotes Pintados”, Olocuilta es el punto de referencia para saborear las pupusas que pueden ser de arroz o de maíz, pero hay algo nuevo en el menú, ¨La Pupusa Loca¨ que se hace una rica mezcla de ingredientes que son la delicia de los amantes de este platillo nacional.

San Antonio Masahuat,

La Paz

San Antonio Masahuat: El municipio cubre un área de 28,83 km² y la cabecera tiene una altitud de 320 msnm. El topónimo Masahuat proviene de la voz nahuat mazahua, que tiene varios significados: “Lugar de ríos y venados”, “Hierba del venado” o “Lugar que tiene venados”. Las fiestas patronales se celebran del 10 al 15 de junio en honor a San Antonio de Padua

San Juan Nonualco.jpg

San Juan Nonualco, La Paz

San Juan Nonualco es un municipio del Departamento de La Paz, ubicado en la zona central de El Salvador, formaba junto a San Pedro y Santiago, una confederación nombrada Nonualcos. Celebra las fiestas titulares en el mes de mayo en honor del Señor de la Caridad, las patronales en honor a San Juan Bautista el 24 de junio y las conmemorativa el 14 de junio a Fray Cosme, asimismo, tienen lugar otras tradiciones como la Danza del Tigre y el Venado, Las Palancas, Los Toritos del Jueves de Ascensión, La Procesión de los Pajaritos. San Juan Nonualco es un municipio del departamento de La Paz

san juan talpa.jpg

San Juan Talpa, La Paz

San Juan Talpa está limitado al norte y al este por Cuyultitán, al sur por San Luis Talpa y al oeste por Olocuilta. Su nombre Talpa, proviene de las voces tal, tierra, y pa, sufijo locativo. Su etimología es, por lo tanto, “lugar terroso”. Sus fiesta patronales son del 9 al 18 de diciembre en honor a la Virgen María de La O.

DJI_0027.jpg

San Luis La Herradura, La Paz

San Luis la Herradura : Hasta 1846 y 1847 el muelle de la herradura era conocido como puerto de jaltepeque, pero en 1849 por orden del entonces presidente Doroteo Vasconcelos se le da el nombre de puerto de la concordia que serviría para el comercio nacional e internacional. En el año de 1853 el puerto se equipó con bodegas y elemento humano para que diera cumplimiento al comercio internacional, pero eso duró muy poco ya que a partir de 1870 el puerto estaba en total abandono.

jerusalen.jpg

Jerusalén, La Paz

Jerusalén se divide en un casco urbano y cinco cantones ​limita al norte con San Ramón, al sur con Mercedes La Ceiba, al este con Verapaz y al oeste con Paraíso de Osorio.

Se constituyó en municipio en 1892, dejando de ser un cantón del municipio de Santa María Ostuma llamado Estanzuela.

Cultura. Las fiestas patronales de Jerusalén se celebran el 25 de marzo en honor a la Jesús del Triunfo.

Turismo Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el salto El Chorrerón, los balnearios La Granada, Los Chorritos y la cueva El Partideño.

Otros datos de interés Jerusalén tiene una extensión territorial de 6.50 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 560 metros de altura sobre el nivel del mar. 

San Pedro Masahuat.JPG

San Pedro Masahuat, La Paz

San Pedro Masahuat, ubicado a 40 Km de San Salvador, es un municipio del departamento de La Paz, la cabecera posee una altitud de 210 msnm; está limitado por los siguientes municipios: al Norte por San Antonio Masahuat; al Este por Santiago Nonualco y El Rosario; al Sur por el Océano Pacífico y al Oeste, por San Luís Talpa y Tapalhuaca.

tecoluca.jpg

Tecoluca, San Vicente

Tecoluca es un municipio del departamento de San Vicente, El Salvador.En la época prehispánica, Tecoluca fue un importante asentamiento náhua de la región de los nonualcos, y en este mismo lugar también floreció el sitio de Tehuacán.Tecoluca celebra sus fiestas patronales en el mes de agosto en honor a San Lorenzo mártir. Otras festividades del calendario católico se realizan en honor a la virgen de Concepción en el mes de diciembre, y el día de la Cruz en mayo.

la ceiba.jpg
mercedes.jpg

Mercedes la Ceiba, La Paz

Para mediados del siglo XIX, el caserío La Ceiba era un importante poblado del área jurisdiccional de Santa María Ostuma. Junto a los cantones de Zizimite y Estanzuelas, fue erigido como pueblo el año 1882 como parte del distrito de Zacatecoluca. Sin embargo, estas dos aldeas formaron la localidad de Jerusalén en 1912.


Cultura Las fiestas patronales de Mercedes La Ceiba se celebran del 22 al 30 de noviembre en honor a la Virgen de la Merced.

Turismo Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el centro turístico “Los Nacimientos”. Otros datos de interés Mercedes La Ceiba tiene una extensión 10.61 territorial de kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 560 metros de altura sobre el nivel del mar.

San_FranciscoChinameca.jpg

San Francisco Chinameca, La Paz

San Francisco Chinameca es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte con el Lago de Ilopango; al este con San Miguel Tepezontes, al sur con Tapalhuaca, Cuyultitán y Olocuilta; y al oeste con Santiago Texacuangos y Olocuilta.


Cultura Las fiestas patronales de San Francisco Chinameca se celebran del 1 al 5 de octubre en honor a San Francisco de Asís. 


Turismo Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Lago de Ilopango, Casa de la Cultura, canchas, parques recreativos y la Peña del Toro. Otros datos de interés San Francisco Chinameca tiene una extensión territorial de 40.54 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 740 metros de altura sobre el nivel del mar.

Iglesia-Tepenzontes_edited.jpg

San Miguel Tepezontes, La Paz

San Miguel Tepezontes es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita la norte con el lago de Ilopango, al oeste con San Francisco Chinameca; al sur con San Antonio Masahuat y al este con Paraíso de Osorio, Santa María Ostuma, San Emigdio, San Pedro Nonualco y San Juan Tepezontes.

Cultura Las fiestas patronales de San Miguel Tepezontes se celebran del 25 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los cerros Miramar, Montañita, Tepehulo y La Cumbre, el lago de Ilopango. Otros datos de interés San Miguel Tepezontes tiene una extensión territorial de 46.24 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 760 metros de altura sobre el nivel del mar.