Red Juvenil Los Nonualcos

La Red Juvenil de los Nonualcos ha venido evolucionando con el pasar de los años, desde la Asamblea de elección (28 de noviembre del 2018) hasta la fecha. Actualmente la Red Juvenil de los Nonualcos Está compuesta por 18 organizaciones juveniles de los diferentes municipios, posee una estructura organizativa que se detalla a continuación: 

Participantes activos de la Red Juvenil de los Nonualcos en el año 2018 ejecutaron un proyecto llamado Dialogo, financiado por FUNDEMAS; llegando a 9 municipios y más 800 jóvenes sensibilizados, la integración y el enfoque territorial ha sido clave para el logro y cumplimiento de las metas establecidas.

 

Actualmente la red juvenil de los Nonualcos posee un plan estratégico 2019 – 2025, sus líneas de acción son: seguridad, fortalecimiento de capacidades técnicas, comunicaciones, desarrollo económico local, arte, cultura y deporte, gestión y cooperación; con ejes trasversales de medio ambiente, participación y enfoque de género.

Actualmente (año 2020) la Red juvenil de los Nonualcos se encontrara ejecutando el proyecto CONECTADAS cofinanciado por TIGO El Salvador, donde 12 facilitadores (señoritas y caballeros) han sido contratados a través de los Nonualcos para ejecutar el proyecto antes mencionado, recibiendo un incentivo económico por el trabajo realizado en el bien de la Juventud de los Nonualcos, será clave y pieza fundamental los enlaces de juventud de cada Alcaldía, ya que encargaran de cerciorarse y apoyar a los y las facilitadores al cumplimiento de cada meta propuesta. 

Captura.PNG

La Red Juvenil de los Nonualcos tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar proyectos para y por la juventud, con el apoyo indispensable de la unidad técnica de juventud de los Nonualcos.

Asamblea de elección de la RED JUVENIL DE LOS NONUALCOS. El objetivo de la Asamblea es Establecer con una estructura dinámica, participativa y sobre todo que trabaje en pro de la Juventudes de la región coordinado desde la Unidad técnica de juventud de los Nonualcos, normado a través de un reglamento que permitirá regir el funcionamiento de la organización municipal y regional.

logito.png
Deportes
Reuniones de coordinacion para Eventos R
Reuniones de coordinacion para Eventos R

press to zoom
Encuentro Deportivo de Organizaciones Ju
Encuentro Deportivo de Organizaciones Ju

press to zoom
Reuniones de coordinacion para Eventos R
Reuniones de coordinacion para Eventos R

press to zoom
1/2

El Espacio fue creado el 25 de abril del 2018 con el objetivo de potenciar el Deporte a nivel regional desarrollando actividades estratégicas que promuevan la práctica deportiva de disciplinas no tradicionales. Desde el año 2018 se ha venido realizando las Olimpiadas Regionales de los Nonualcos, año con año se han venido superando expectativas a tal punto de llegar al 2020 con el desarrollo de 18 disciplinas deportivas, entre las que podemos mencionar: Baloncesto, tenis de mesa, bádminton, tiro con arco, natación, volibol, patinaje, futbol playa, atletismo, ajedrez, dama, softbol, taekwondo, ciclismo, futbol 9, futbol sala, balonmano, Bovlisix.

Desde la creación del espacio organizativo se han implementado varias acciones estratégicas.

Arte y Cultura

En esta línea estratégica se están ejecutando acciones en coordinación con los enlaces de niñez, adolescencia y juventud de las Alcaldías Municipal, Red juvenil de los Nonualcos y Casas de la Cultura del Departamento de La Paz y San Vicente (en respuesta al convenio institucional con el Ministerio de Cultura).

 

En la apuesta estratégica del área arte y cultura se han desarrollo las siguientes acciones:

  •  ARTE

El pasado 31 de Agosto se llevó a cabo el XXII Festival del Maíz, organizado por la Iglesia Católica del Municipio de Cuyultitan apoyado por la Alcaldía Municipal y Asociación de Municipios de los Nonualcos. Se tuvo la participación del Ballet Folclórico Nacional en respuesta al convenio institucional que se posee con el Ministerio de Cultura. En la actividad se tuvo la presentación cultural del grupo andino OSTUMAC del Municipio de Santa María Ostuma. Se tuvieron diversidad de acciones entre las que podemos mencionar: ventas típicas derivadas del maíz (tamales de elote, tortitas de elote, atol de maíz, riguas de elote, etc.). Se tuvo participación artística – culturales de parte de la iglesia católica, hubieron carrozas alusivas al maíz, así como también vestidos culturales (fueron apoyados por Instituto Nacional de los Deportes, La Paz, a través del Lic. Jaime Villacorta.

  • CULTURA. 

Actividad Primer capirucho challenge, el objetivo de la actividad es rescatar nuestras costumbres y tradiciones   a través de los juegos tradicionales (capirucho, chibola, salta cuerdas, peregrina, etc). En la actividad hubieron diferentes stand culturales con sus juegos tradicionales de los Municipios: San Luis Talpa, Santa María Ostuma, cantón las Isletas San pedro Masahuat.  El grupo OSTUMAC de Santa María Ostuma amenizo la música andina. Se tuvo la presencia de emprendedores del comité de turismo de Santiago Nonualco. En el evento participo la Reina de los nonualcos/Susana Beltrán. La Reina de San Luis Talpa y la niña de la piña de Santa María Ostuma. Se tuvo el acompañamiento de la danza del tigre y el venado del Municipio de San Juan Nonualco

Comité de intervención a la Violencia

Espacio organizativo llamado “Prevención de la violencia”: fue creado el 01 d septiembre del 2017. El espacio es coordinado por el técnico de niñez adolescencia y juventud. A la fecha se mantiene bajo el nombre comunidad de práctica de prevención de la violencia. Se tiene comités municipales de prevención de la violencia, a la fecha se tiene trece comités. Aún falta replicar metodología en los demás Municipios.

Los Municipios poseen su comité, diagnostico intersectorial participativo, plan estratégico de prevención de la violencia.

Entre las acciones realizadas han sido las siguientes:

  • Seguimiento a los Comités Municipales de prevención de la violencia. Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma.

  • Seguimiento al Comité Municipal de Convivencia Ciudadana del Municipio de San Luis La Herradura. 15-01-2020; Actualización de Plan Estratégico.

  • Reunión con el comité de prevención del Municipio de Olocuilta. Cada institución actualizara su POA 2020. Instituciones enviaran datos estadísticos a referente de los Nonualcos. 23-01-2020.

Resultados:

*Se ha brindado acompañamiento técnico para la actualización de planes estratégicos a los Municipios: Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat. Se han hecho visitas técnicas; reuniones y talleres.

Casting de Modelos en el Hotel Quality
Casting de Modelos en el Hotel Quality

press to zoom
Reuniones de Seguimiento con la COP N,A
Reuniones de Seguimiento con la COP N,A

press to zoom
Gestion de Arboles a traves de Organizac
Gestion de Arboles a traves de Organizac

press to zoom
Casting de Modelos en el Hotel Quality
Casting de Modelos en el Hotel Quality

press to zoom
1/11

Contactar a Funcionario

henry.jpeg

Br. Henry  Josué Servellón

  • llamada
  • gmail

Solicitar Información