top of page
  • Foto del escritorIsaac Antonio Echegoyen

IEPROES presenta investigación sobre contaminación y extracción de materiales pétreos en el Jiboa

El día 22-09-2021, la Ing. Vanessa Carolina Canales del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES) presentó una investigación realizada sobre la contaminación hídrica y extracción de materiales pétreos en el río Jiboa efectuado en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Los Nonualcos (ALN) por la Unidad de Gestión Ambiental y Desechos Solidos.


Resumen:

El estudio investigativo que se realizó presento una clara señal de alerta para proceder inmediatamente a implementar medidas necesarias en pro de la protección del río Jiboa; las municipalidades e instituciones gubernamentales perteneciente a la cuenca del río Jiboa deberán reforzar el trabajo pues las malas prácticas ambientales y la explotación pétrea no controlada son los factores detonantes del estado en el que se encuentra actualmente el río Jiboa y los ríos secundarios que le rodean.


Se recomienda que lo antes posible la actividad de explotación pétrea CESE su desarrollo, ya que el deterioró es evidente en todo el ecosistema que rodea el río Jiboa, tanto la minería Ilegal así también como la legal y aprobada por el ministerio de Medio Ambiente constituye un foco devastador de la naturaleza que no mide los daños generados a los recursos ambientales, y se han priorizado temas financieros y en muchos casos de sustento básico de los mismos pobladores quienes trabajan para empresas que se dedican a estas actividades.


El proceso de investigación identificó diversas problemáticas de salud en los representantes de la población, donde la mayoría desconoce sobre los padecimientos que todas esas malas prácticas ambientales pueden traer a su salud tales como, enfermedades dermatológicas, oculares, gastrointestinales, y de tipo uro vaginal.


En la realización de muestras provenientes de la cascada El Chorrerón en el municipio de Santa María Ostuma, presentando resultados límites máximos permisibles superiores de coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli y arsénico.


Se recomienda el tratamiento correcto de los vertidos industriales y domésticos que incluyen aguas grises y aguas negras de la población deben ser regulados y así disminuir le deterioro del recurso hídrico acompañado de programas de reforestación sirviendo como desintoxicantes directo del suelo.


 
LOS NONUALCOS "Una región para compartir."
81 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page